¿HA OIDO USTED?
Muchos cristianos están bajo la impresión que lo que ellos han aprendido a creer y a aceptar como cristiandad, es lo mismo que Jesús y los Apóstoles enseñaron, Esto, desdichadamente no es el caso.
La filosofía griega, desastrosamente se ha escurrido en la iglesia temprana y ha cambiado algunos de los conceptos más fundamentales e importantes de la fe. Lo que ha pasado en pocas palabras es lo siguiente: En el tiempo de Jesús y los Apóstoles, el pensamiento griego fué considerado como el más ilustrado modo de pensar. Todas las personas en ese tiempo fueron educadas en la filosofía griega. El idioma griego era considerado el idioma internacional del mundo civilizado, como es el Inglés hoy. Por eso es que el Nuevo Testamento está escrito en griego. Platonismo era muy amplio y de mucha influencia en esos días. De pronto, llega este hombre llamado Pablo predicando el Reino de Dios y el nombre de Jesucristo, y haciendo milagros increíbles en el nombre de Jesús. En sus visitas, él convirtió a muchos griegos y a muchas personas que habían crecido de acuerdo con la filosofía griega toda su vida. Estas eran personas que habían sido paganas por toda una vida hasta este momento, y ahora de pronto, oyen el mensaje de Pablo acerca del Reino y creen la verdad. En verdad aceptan el mensaje del Reino de Dios y a Jesucristo como el Mesías. Pero a medida que el tiempo fué pasando y los Apóstoles ya no estaban por los alrededores, empezaron a leer las Escrituras en Hebreo con la mente griega, eso es, un proceso en el pensamiento que es influenciado por la filosofía griega.
Intentar leer Escrituras hebreas de esta manera, inevitablemente los llevará a interpretaciones equívocas de algunos escritos, lo cual es exactamente lo que pasó en algunas áreas claves. Un amigo mío tiene exactamente un ejemplo de lo que yo estoy hablando. Él dice que si un inglés dice "I am mad about my flat." Actualmente el está diciendo que esta contento con su apartamento, pero para un norteamericano esto quiere decir que "está bravo por su llanta desinflada." En este caso ambos están hablando inglés en el mismo siglo, ahora imagínense interpretar escritos hebreos usando la filosofía griega unos siglos más tarde. Tenemos que desechar las interpretaciones filosóficas griegas y volver a lo que los escritos significaban originalmente en hebreo y en griego. No cometa un error. La filosofía griega tiene diferentes definiciones de palabras que el idioma griego.
Por eso es tan importante para cada uno de nosotros conocer la Palabra de Dios, para evitar ser desviado.
"Porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1Juan 4:1).
" Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos"
(Mateo 24:24).
Contestando algunas de las siguientes preguntas, usted podrá saber si ha sido desviado por falsas doctrinas. Créame, Satanás no quiere que usted oiga este mensaje. Si usted no encuentra algún verso en el Antiguo Testamento, por favor busque un verso arriba o abajo, algunas Biblias tienen una poca diferencia en la numeración en el Viejo Testamento.
Que dice la Biblia que toma para tener vida eterna? 99.999% de las personas que yo le he preguntado esto, me han contestado con las Escrituras en las cuales Jesús dice que cualquiera que creyese en él tiene vida eterna, como en Juan 3:16. Mi próxima pregunta sería: ¿Creer qué? La respuesta es siempre: que Jesús murió por nuestros pecados. La respuesta es casi correcta, pero están omitiendo una mitad muy importante. Ahora mismo usted probablemente se esta diciendo"¿que podría ser?" Permítame contestar esta pregunta con otra pregunta.
Para qué vino Jesús a este mundo? De nuevo, la respuesta es: que Jesús vino para morir en la cruz y pagar nuestros pecados. Vamos a examinar la razón que Jesús nos da acerca de por qué el vino.
Lucas 4:43
" Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios, porque para esto he sido enviado."
Lucas 8:1
"Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios."
Mateo 1: 14-15
"Después que Juan fué encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios. Diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado."
El Reino de Dios, es también referido como el Reino de los Cielos, el evangelio del reino, la palabra de Dios, el evangelio, la Palabra del Señor, el misterio del evangelio, el evangelio de Cristo, la verdad y el Verbo. Todos estos son los títulos principales que se han usado para referirse al Reino de Dios. Hay muchas más los cuales no se usan frecuentemente. Pero éstas serán suficiente para este documento.
La razón que Jesús vino fue para proclamar el mensaje del Reino de Dios. La razón por la cual él murió en la cruz fue para que nosotros podamos entrar al Reino de Dios. Cuando Jesús dice que todo aquél que creyere en mí tiene vida eterna, el no está hablando de creer que él murió por nuestros pecados, él estaba vivo todavía cuando dijo esto. Ni siquiera los Apóstoles entendieron a cerca de la resurrección hasta el mismo final.
Cuando Jesús y los Apóstoles están llegando a Jerusalén, Jesús por tercera vez, trata de explicarles el por qué él tiene que morir, y todavía ellos no entendieron.
"Pero ellos nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era encubierta, y no entendían lo que se les decía" (Lucas 18:34).
Pero mucho antes de éste episodio Lucas habla de Jesús mandando a los 12 Apóstoles a predicar el reino de Dios:
"Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar los enfermos" (Lucas 9:2).
Entonces él mandó a los setenta y dos a proclamar el reino de Dios:
"Y sana a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios" (Lucas 10:9).
Obviamente la resurrección de Jesús no es parte del mensaje acerca del reino de Dios que Jesús y los Apóstoles estaban proclamando en ese tiempo.
El mensaje del reino de Dios es el tema central del Antiguo y del Nuevo Testamento. Cuando Jesús se le apareció a ellos después de la resurrección por cuarenta días, su mayor instrucción era todavía sobre el reino de Dios.
"Se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios" (Hechos 1:3).
Esta era la misión principal de Jesús y los Apóstoles, de proclamar el reino de Dios. Aquí hay algunos ejemplos más:
Mateo 24:14 (Jesús habla)
"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin."
Hechos 8:12
" Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios, y el nombre de Jesucristo."
Hechos 19:8 (Pablo)
"Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios."
Hechos 20:25 (Pablo)
"Y ahora he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros. Entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro."
Hechos 28:23 (Pablo)
"A los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas."
Hechos 28:31 (Pablo)
" Predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo."
Su próxima pregunta será: ¿Cuál es el mensaje del Reino de Dios y por qué yo no he oído mucho de esto antes? La razón que usted no ha oído mucho del mensaje del reino de Dios antes es porque este es el mensaje que Satanás odia más, porque es el mensaje que lo salva a usted. El resumen del mensaje del Reino de Dios que está profetizado por los profetas hebreos es así:
"El reino de Dios será establecido por todo el mundo con una Jerusalén restablecida como su capital y el Mesías (Jesús, a quien Dios resucitó) como el rey ideal de Dios de la nueva Israel, administrando un gobierno ideal. Será un gobierno de paz y justicia, y nosotros los santos resucitados, ayudaremos a Jesús en su administración."
Este es el mensaje el cual nosotros debemos creer. Este es el tema de la Biblia entera, La razón de la resurrección no fue solamente para perdón de nuestros pecados, sino también como prueba que Jesús fue quien dijo que era, el Mesías. Cuando Jesús dijo que cualquiera que creyera que él era el Mesías tendría vida eterna, él estaba diciendo que cualquiera que creyera que él era el Mesías, tendría vida eterna, no que los que creyeran que él había muerto por nuestros pecados tendrían vida eterna. Se suponía que El Mesías muriera por nuestros pecados, pero eso era solo una parte del mensaje del Reino de Dios. No es el mensaje completo. Así es como Satanás ha tratado de desviar las cosas, y mirando a la situación de ahora, Satanás casi se ha salido con la suya.
Si ustedes quieren ver la seriedad de éste mensaje y como Satanás trata de que ustedes no lo entiendan lea la Parábola del Sembrador:
Lucas 8:11-12
"La semilla es la palabra de Dios (significa "palabra del reino", compare esto con
Mateo 19:19). Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven."
Satanás hará lo que tenga que hacer para que ustedes no entiendan este mensaje, por eso es que tantos de nosotros no estamos familiarizados con él. ¿No creen ustedes que como este era el tema principal de las enseñanzas de Jesús y de los Apóstoles, debiéramos estar más familiarizados con él? Pero muchos de nosotros no lo estamos, y cuando oímos algo acerca de esto, es usualmente un mensaje desviado y nos dan un informe completamente diferente al que los profetas nos dieron. Personas dirán que el reino de Dios verdaderamente está en nuestro corazón o que es la iglesia. Para aclarar algún malentendido, miremos a todas las profecías del Mesías y el reino de Dios desde Abraham hasta el Nuevo Testamento y juzgue usted por sí mismo.
EL ANTIGUO TESTAMENTO
En estos versículos usted verá lo que Dios le prometió a Abraham y a sus descendientes, la tierra, las naciones como nuestra herencia, no el cielo. Todo empezó con las promesas que Dios le dio a Abraham, que el y toda su descendencia heredarían la Tierra Prometida para siempre. Esto como ustedes saben no ha sucedido. Abraham nunca heredó la tierra, y sus descendientes quienes llegaron a Israel no la mantuvieron para siempre. Ellos perdieron sus tierras y la recuperaron en 1948. Obviamente la promesa de Dios a Abraham no ha sido cumplida todavía, pero como Dios no miente, esto sucederá.
Salmo 115:16
"Los cielos son los cielos de Jehová; Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres."
Génesis 13:15
"Porque toda la tierra que ves, la daré a ti(Abraham) y a tu descendencia para siempre."
Salmo 37:9,11,22,29,34
"Pero los que esperan en Jehová, ellos heredaran la tierra."
"Pero los mansos heredarán la tierra."
"Porque los benditos de él heredarán la tierra."
"Los justos heredarán la tierra y vivirán para siempre sobre ella."
"Y el te exaltará para heredar la tierra."
Salmo 2:7-9
" Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. Pídeme y te daré por herencia las naciones y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro."
Zacarías 9:10
"Y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar y desde el río hasta los fines de la tierra."
Isaías 65:9,17
"Mís escogidos poseerán por heredad la tierra.
Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento."
En estos versículos verán que se supone que el Mesías sea un Rey que su dominio es toda la tierra y todas las naciones y sus gentes. Su reino es para siempre y todos le servirán.
Daniel 7:13-14
"Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido."
2 Samuel 7:12-14,16
" Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de tí a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a el padre, y él será a mi hijo. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente."
Jeremías 23:5
"He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra."
Daniel 7:27
"Y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno y todos los dominios le servirán y obedecerán."
Isaías 49:6-7
"También te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra. Verán reyes, y se levantarán príncipes, y adorarán."
Salmo 72:11,17
"Todos los reyes se postrarán delante de él; Todas las naciones le servirán.
Será su nombre para siempre, Se perpetuará su nombre mientras dure el sol. Benditas serán en él todas las naciones."
Salmo 111:4
"El poder de sus obras manifestó a su pueblo, Dándole la heredad de las naciones."
Estos versículos le enseñará que la capital del reino Mesiánico será una Jerusalén
Restaurada. Israel = Sión.
Isaias 24:23: " Cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sión y en Jerusalén."
Salmo 135:21:
"Desde Sión sea bendecido Jehová, quien mora en Jerusalén."
Miqueas 5:2,3-4-5
"De tí me saldrá el que será Señor en Israel.
Y él estará y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y moraran seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra. Y éste será vuestra paz."
Salmo 89:4,26-30,37
"Para siempre confirmaré tu descendencia, y edificaré tu trono por todas las generaciones. Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación".
"Yo también lo pondré por primogénito, el mas excelso de los reyes de la tierra. Para siempre le conservaré mi misericordia y mi pacto será firme con él. Pondré su descendencia para siempre."
Salmo 110:1-2
"Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies." Jehová enviará desde Sión la vara de su poder."
Salmo 132:11,14,17-18
"De tu descendencia pondré sobre tu trono. Porque Jehová ha elegido a Sión; La quiso por habitación para sí, Este es para siempre el lugar de mi reposo, Aquí habitaré, porque la he querido. Allí haré retoñar el poder de David; He dispuesto lampara a mi ungido. A sus enemigos vestiré de confusión, Más sobre él florecerá su corona."
Isaías 2:3-4
"Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos, … no alzará espada nación contra nación."
Estos versos enseñan que el Mesías sufrirá y pagará por el pecado del mundo.
Génesis 12:3
"Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra."
Isaias 53:5-6,11,12
"Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados.
Mas Jehová cargó en El el pecado de todos nosotros.
Por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte entre los grandes.
Habiendo el llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores."
NUEVO TESTAMENTO
Ahora compararemos y veremos si el Nuevo Testamento está de acuerdo con el Antiguo Testamento. Estos versículos les mostrará que las promesas hechas a Abraham son todavía el enfoque central de la cristiandad. Jesucristo vino a proclamar y confirmar las promesas hechas a Abraham. Cuales son las promesas de Dios a Abraham? La primera era que el Mesías iba hacer un descendente de Abraham. La segunda era que Abraham y sus descendencia iban a heredar el mundo.
Romanos 4:13
"Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero, sino por la justicia de la fe."
Romanos 15:8
"Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres (Abraham, Isaac, Jacobo).
Gálatas 3:29
"Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa."
Efesios 3:6
" que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio."
Hechos 26:6-7
"Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio; promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh Rey Agripa, soy acusado por los judíos."
Como ven, el Reino de Dios todavía consiste de las promesas que les hizo Dios a Abraham. Como dicen, Jesús vino ha confirmar las promesas que Dios le hizo a Abraham.
Estos versículos les mostrará que el Reino de Dios está todavía como el Antiguo Testamento dice, en la tierra.
Apocalipsis 5:10
"Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra."
Mateo 5:5
"Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad."
Mateo 25:31-32
"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria. , Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos."
Apocalipsis 2:26
"Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones."
Estos versículos le mostrará que es un reino actual. Inclusive Jesús nos dice que oremos para la venida de este Reino.
Apocalipsis 3:21
"Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono."
1 Cor. 6:2
"O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?"
Lucas 12:32
"No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino."
Mateo 6:10
"Venga a tu reino.
Lucas 1:32-33
"Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su Padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin."
Estos versículos muestran que nosotros los santos (cristianos) reinaremos con Cristo en su reino. La palabra mejor entendida para "reinar" en estos versículos es administrar. Así que ayudaremos a Jesús, el Mesías a administrar el Reino de Dios.
Lucas 22:29-30
"Yo pues os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel."
Apocalipsis 20:4-5
"Y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años."
Apocalipsis 20:6
" sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años."
2 Timoteo 2:12
"Si sufrimos, también reinaremos con él."
El Nuevo Testamento está completamente de acuerdo con lo que los profetas del Antiguo testamento dijeron. El ángel Gabriel le dice a María exactamente por qué Jesús ha venido en Lucas 1:32. El reino estará aquí en la tierra con Jesús el Mesías como nuestro Rey.
La última pieza de éste rompecabezas es; si el reino de Dios está aquí en la tierra, ¿cómo es que vamos al cielo? La respuesta es: ¡que no vamos ¡ No se supone que vayamos al cielo. El cielo es donde Dios, Jesús (hasta su segunda venida) y los ángeles moran. Dios hizo la tierra para nosotros. El paraíso donde Adán y Eva vivieron fué aquí en la tierra, no en el cielo.
El concepto de ir al cielo es otro de esos conceptos griegos que se filtraron dentro de la cristiandad primitiva. Los filósofos griegos (Pitágoras) son los que creen que el alma se separa del cuerpo al momento de morir. Esto no es lo que la Biblia nos enseña. Se supone que nosotros resucitemos como Jesús. El Diccionario Webster dice:
Resucitar - Volver a la vida.
Si tu alma está viva en el cielo, entonces de ninguna manera usted está muerto. Otro problema en el concepto de que cuando usted se muera su alma va al cielo o al infierno es que el juicio final vendrá solamente cuando Jesús regrese. Entonces, ¿cómo un alma puede ir al infierno o al cielo si no ha sido juzgada todavía?
Justino Martir, uno de los teólogos de la cristiandad temprana escribió en 150 DC:
"Si usted se encuentra con personas que le diga que sus almas van al cielo cuando ellos mueran, ¡ no crea que son cristianos!"
El escribió esto para prevenir a sus compañeros cristianos de una nueva idea que se estaba recibiendo con miedo en la cristiandad. Bueno, les toca ser juez otra vez, aquí les muestro algunos ejemplos:
Cuando la Biblia habla acerca de estar durmiendo, significa estar muerto. Si tienen alguna duda lean Juan 11:11-14. Notarán que Jesús dice que nadie ha ido al cielo. El Rey David que es uno de los favoritos de Dios no está en el cielo. Verán que no hay conocimiento de Dios cuando usted está muerto. Si se supone que nosotros vayamos al cielo, debemos de tener conocimiento de Dios. Que hombre y animal van al mismo lugar cuando muramos. Que no hay diferencia, excepto que el hombre un día resucitará. Notará que todo volverá a la vida solamente cuando Jesucristo regrese, y no antes. Recuerde, nosotros no tenemos almas inmortales, esa es una idea filosofía griega. Sólo Dios es inmortal. El concepto judío y cristiano de la muerte es que la persona entera muere.
Quién está en el cielo aparte de Dios, Jesús y los ángeles? …. Nadie.
Juan 3:13
"Nadie subió al cielo."
Hechos 2:29
"Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy."
Hechos 2:34
"Porque David no subió al cielo."
Hebreos 11:13
"Conforme a la fé murieron"( Abel, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacobo, Sarah).
Dónde están los muertos? En sus tumbas en la tierra. Cuando usted muere, no hay conocimiento de nada, ni siquiera de Dios.
2 Pedro 3:4
"Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación."
Juan 5:28-29
"No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación."
Daniel 12:2
"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua."
Génesis 3:19
"Hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás."
Salmo 6:4-5
"Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia. Porque en la muerte no hay memoria de tí."
Ezequiel 18:4
"El alma que pecare, esa morirá."
Eclesiastés 9:10
"Porque en el Seol, adonde vas no hay obra, ni trabajo, ni ciencia ni sabiduría."
Salmo 115:17
"No alabarán los muertos a Jehová."
Eclesiastés 3:19-20
"Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo."
Salmo 156:4
"Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos."
Que cuándo se levantarán los muertos? En la segunda venida de Jesús. El último día.
1 Tesalonicenses 4:16-17
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire."
Apocalipsis 20:4-5
"y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años."
1 Corintios 15:22-23
"Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias, luego los que son de Cristo, en su venida."
Juan 11:24
"Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero."
Job 14:12
"Así el hombre yace y no vuelve a levantarse; Hasta que no haya cielo, no despertarán, Ni se levantarán de su sueño."
Marcos 12:23
"En la resurrección, pues cuando resuciten, de cual de ellos será ella mujer."
PERO…. ¿Y QUE DE ESTOS VERSICULOS?
No fue el espíritu de Jesucristo con Dios cuando él murió?
Esta pregunta viene de una interpretación errónea helenista (filosofía griega) de Lucas 23:46:
"Padre, en tus manos en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró."
Hay dos formas de interpretar este versículo. La primera es de la forma que a todos nosotros nos enseñaron. La cual es la interpretación de la filosofía griega. La segunda es si usamos el significado judío de la palabra "espíritu," que fue la verdadera intención por el autor. Vamos a repasar lo que la palabra "espíritu" significa para ambos, al filósofo griego y al filósofo judío. Primero: Para un filósofo griego, espíritu y alma son palabras que se pueden usar de igual manera.
Platonismo - Creyeron que nosotros somos capaces de existir separados de nuestros cuerpos. La carne es diabólica. El cuerpo es una prisión. No es bueno para el alma (o espíritu) estar en el cuerpo. El Platonismo sugiere la inmortalidad del alma, y que el alma entonces encarna1.
Esta idea de las almas que se separan de los cuerpos no fué conocida por los Hebreos. La Enciclopedia de Zondervan Pictorial de la Biblia dice:
"Los Hebreos ancianos no sabían nada del concepto Hebreo de la salvación por elevación del espíritu separado del cuerpo y el mundo del cual el hombre es parte."
Este malentendido de la palabra "espíritu" nos llevará a muchas conclusiones falsas. Observe estas contradicciones con la Biblia. Primero: Solamente Dios es inmortal (1 Timoteo 6:15-16). Segundo: No conozco a nadie que discuta que el juicio final sucederá cuando Cristo regrese. Así que ¿cómo tu espíritu o alma va a ir al cielo o al infierno si no ha sido juzgada? Esto debe de decirle que algo anda mal con la definición de la palabra "espíritu."
Usando esta definición de la palabra "espíritu" llegamos a la conclusión que cuando Jesús murió, su espíritu fue al cielo para estar con Dios. Esto tiene problemas grandes. Primero, si Jesús fue a donde el Padre y después regresó y se le apareció a los Apóstoles, y posteriormente regresara el día del juicio, éste regreso sería el tercer regreso de Cristo en vez del segundo. 1+1+1=3. Pero el problema mayor con esta
interpretación es que se forma una gran contradicción en Juan 20:17 que dice asi:
"No me toques, porque aún no he subido a mi Padre."
Jesús le dice esto a María Magdalena después que él había resucitado, tres días después que le encomendó a Dios su espíritu. Aquí claramente él está diciendo que no ha subido al Padre.
Si el no había subido al Padre, ¿donde estaba? Juan 12:32 y Mateo 12:40 nos traen esta respuesta:
"Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo."
"Así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches."
Jesús había estado en el Seol, conocido como el hoyo, la tumba, la tierra, por los últimos tres días. Jesús mismo nos dice que no ha ido al cielo.
Estos son los problemas que vemos cuando no usamos las definiciones que los autores originalmente usaron. Ahora…veremos lo que "espíritu" significa para un judío:
Espíritu (ruah & pneuma) - Aliento de vida. Es el fundamento vital con el cual el cuerpo es infundido.2
En otras palabras, es la fuerza de vida que Dios le da a las personas y animales, Cuando Dios nos lo quita, morimos.
"Les quitas el hálito (aliento, ruah), dejan de ser, y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu, son creados" (Salmo 104:29-30).
"Pues sale su aliento (ruah) y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos" (Salmo 146:4).
"Y el polvo vuelve a la tierra, como era, y el espíritu (ruah)vuelve a Dios que lo dió" (Eclesiastés 12:7).
Con la apropiada definición de "espíritu" podemos interpretar ahora este versículo correctamente:
Jesús encomienda su espíritu (aliento de vida) a Dios. Dios toma su aliento de vida y Jesús expira ( muere).
Este es el sentido de interpretación judío originalmente. Esta interpretación está de acuerdo con la definición judía de la palabra "espíritu" y con los Salmos que estudiamos antes. Y así no se contradice en Juan 20:17.
Y qué del ladrón en la cruz, no estuvo él con Jesús en el paraíso ese mismo día?
Esta pregunta proviene por el versículo en Lucas 23:42-43 dice:
" Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso."
En éste versículo hay dos diferentes significados, dependiendo donde usted le ponga la coma. En griego no hay comas, así que cuando la Biblia se traduce al inglés, el traductor le pone comas donde él cree que deban de ir. Pero si el traductor cree en el tipo de espíritu griego que dejan su cuerpo en la muerte, entonces él pondrá la coma después de "que" antes de "hoy." El otro lugar sería, el lugar correcto, después de "hoy."
Usted diría: "De cierto te digo hoy, ……que estarás conmigo en el paraíso" (en el futuro).
en vez de:
"De cierto te digo que, … hoy estarás conmigo en el paraíso."(Interpretado como hoy, este día).
Hay muchos ejemplos de personas diciendo " Yo te digo algo hoy" (ahora mismo). Era una forma común de hablar. He aquí algunas de ellas.
"Y estas palabras te mando hoy, estarán sobre tu corazón" (Deuteronomio 6:6).
"Cuando, pues, hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras que yo mismo os mando hoy, en el monte de Ebal" (Deuteronomio 27:4).
" Por tanto, yo les digo en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos" (Hechos 20:26).
Todos estos son ejemplos excelentes, pero el mejor es la frase de Pablo, " Yo os protesto en el día de hoy." Es exactamente lo que dijo Jesús:
Te digo hoy = Yo les digo en el día de hoy
Jesús y Pablo están diciendo " Te estoy diciendo ahora, en este momento."
Veremos las consecuencias de los dos. Si usamos la primera interpretación que el ladrón estaba en el paraíso con Jesús ese día, entonces nos encontramos con el mismo problema que cuando el espíritu de Jesús yendo al Padre. Jesús nos dice tres días después de su muerte, que el no ha subido al Padre (Juan 20:17). El también nos dice que el había estado en la tierra, no en el paraíso (Juan 12:32). Si Jesús no había subido al Padre, entonces ¿cómo podemos esperar que el ladrón se iba al paraíso con Jesús ese mismo día? Noten que el ladrón le pregunta a Jesús que se acuerde de él cuando venga a su reino.
El reino de Dios = Paraíso
El reino de Dios obviamente no ha llegado todavía. Después que Jesucristo resucitó, el se le apareció a los Apóstoles y les dio instrucciones acerca del reino de Dios por cuarenta días (Hechos 1:3).
Entonces ellos le preguntaron:
"Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? (Hechos 1:6).
Ni después de la resurrección llegó el reino de Dios. Entonces ¿cómo el ladrón podía estar en el reino en el mismo día que Jesucristo murió?
Si usamos la otra forma de interpretar este versículo, quiere decir que el ladrón le dijo a Jesús que se acordara de él cuando llegara su reino. Jesús le respondió en ése momento, que en ése día él estaría con él. Con esta interpretación no hay contradicciones.
2 Corintios 5:8 – "ausentes del cuerpo y presentes en el Señor."
y,
Filipenses 1:23 - "teniendo deseos de partir y estar con Cristo."
Personas han tomado estos versículos como significado que cuando usted se muere automáticamente, va al cielo con Cristo. La pregunta que debiéramos hacer es ¿qué es lo que Pablo quiso decir cuando dijo "con Cristo?" ¿Es inmediatamente después de la muerte o es después de la resurrección en la segunda llegada de Cristo? Esta es una pregunta fácil de responder si usted sabe dónde buscar, pero primero veamos que nos dicen algunas fuentes acerca de este versículo. La nueva Biblia Americana dice lo siguiente acerca de 2 Corintios 5:
"Con diferencia a los griegos (filósofos), que vieron la disolución del cuerpo (de Sócrates) agradable, Pablo tuvo horror judío."
La Enciclopedia de la Biblia Pictoral de Zondervan dice lo siguiente de
2 Corintios 5:8:
La frase expresiva de Pablo "ausente de cuerpo y presente en el Señor." Una frase impregnada de esperanza para todos los cristianos, es entendida que refleja una inmediatez de conocimiento del individuo solamente. Cuando un cristiano cierra los ojos en su muerte, en el momento próximo, según él, estará con el Señor, aunque miles de años hayan pasado. De esta manera la estructura básica del Nuevo Testamento, la cual es la muerte seguida por la resurrección es conservada; al mismo tiempo se mantiene el posponer de "la resurrección hasta la Segunda llegada."
En otras palabras, no hay sentido de tiempo cuando usted muere. Cuando usted muere, lo próximo que usted experimentará es el estar al lado del Señor Jesucristo en el día de su regreso, aunque miles de años hayan pasado. Vamos ahora a contestar la pregunta que hicimos antes, ¿ Cuando espera Pablo estar con el Señor? La repuesta está en Tesalonicenses 4:16-17 donde Pablo esta hablando de la segunda venida de Cristo:
"Y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."
Así es cuando Pablo espera estar con el Señor, en la resurrección de los muertos, en el regreso de Cristo, no antes.
Cuando usted lea la Biblia, siempre mantenga en su mente a quien el escritor escribía y por qué. Pablo en este ejemplo no estaba escribiendo con la idea que esta carta se convertiría en parte del Nuevo Testamento para todos leer de generación en generación. Él escribía a la iglesia de Corintos y a las de Felipos que él personalmente las había establecido. Las iglesias de Corintos y Filipos ya estaban familiarizadas con la manera de enseñar de Pablo acerca del regreso de Cristo y la resurrección de los muertos. Por eso es que el no menciona el período de tiempo entre la muerte y el regreso de Cristo. En la Biblia, y cuando hablamos con otros cristianos, muchas veces leemos o decimos que Jesucristo murió y tres días después resucitó. Otras veces decimos que Jesús murió y resucitó. No mencionamos los tres días que pasaron entre la muerte y la resurrección, porque sabemos lo que estamos hablando. Eso es todo lo que pasó en estos versículos. Pablo le estaba escribiendo a sus iglesias, a personas que él personalmente instruía, no a personas que no estaban familiarizadas con la cristiandad. Ellos sabían exactamente de lo que Pablo estaba hablando. He aquí algunos ejemplos:
"Cristo es el que murió, más aún, el que también resucitó; el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros" (Romanos 8:34).
El mismo autor Pablo no menciona los tres días que transcurrieron desde la muerte a la resurrección, pero todos sabemos que el no esta implicando que Jesús murió y resucitó inmediatamente. Pablo simplemente está omitiendo un factor obvio.
1 Pedro 3:21-22 dice:
"Como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios por la resurrección de Jesucristo, quien habiendo subido al cielo está sentado a la diestra de Dios."
Pedro no menciona los cuarenta días que Jesús estuvo con los Apóstoles entre la resurrección y su ascensión antes de ir al cielo a sentarse a la diestra de Dios, Esto es porque a los que Pedro le estaba escribiendo estaban familiarizados con lo que Pedro estaba hablando.
Lucas 16:19-31 – La Parábola del rico y Lázaro
Muchas personas han usado esta parábola como la única base para su doctrina de la muerte. Ellos señalarán este versículo solamente y ignoraran completamente todos los versículos mencionados en este documento. Esta es una manera irresponsable de interpretar las Escrituras. Usted nunca debe hacer una conclusión basándose solamente en un versículo, debe comparar todos los versículos relacionados con el tema antes de hacer sus conclusiones. En este caso, la situación se ha hecho peor por el hecho de que el versículo que se ha usado para crear una doctrina completa de la muerte es una parábola. Todos los mayores letrados de la Biblia consideran que esto es una parábola. Veamos lo que es una parábola. Según la Nueva Biblia Americana bajo la sección titulada Literary Genres or Forms, dice:
Parábola - Una narración corta ficticia de la cual se extrae una verdad moral o espiritual. Guarden en su mente que el centro de la parábola (no de los detalles) es el mensaje de Dios a los creyentes.
Las parábolas son ficticias, nunca han sucedido. Son hechas para mostrar un propósito. No podemos tomar esta parábola literalmente. Si lo hacemos, contradecía todo lo que la Biblia nos enseña que usted recibirá su galardón o castigo en el día del juicio final y no antes, y todo lo que hemos cubierto sobre la muerte. El hecho más revelador de que esto no es un pasaje real es que el rico está hablando desde Hades. Cuando busqué la palabra Hades en el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado me dijo: "Véase Seol."
Seol, Hades – El Seol era considerado en el Antiguo Testamento como lugar de olvido y de reposo para el creyente; los muertos nada saben, nada poseen ni ninguna obra hacen.
En la siguiente parábola el rico está hablando a Abraham desde Hades, el esta en tormentos y le pedía misericordia para salvarse el y sus hermanos. Estas son cosas imposibles desde Hades. En Hades-Seol, no hay actividad, ni emociones entre los muertos, están en olvido. Sin embargo el rico muestra emociones y recuerdos. Si tomamos esta parábola literalmente no tendría el menor sentido en lo absoluto. También tendríamos al hombre pobre en el pecho de Abraham, espíritus que actualmente tienen ojos y lenguas, mas el justo y el impío se pueden ver y hablar unos con los otros. ¡Todo esto es una locura! Esta parábola no se hizo con la intención de enseñarnos acerca de la muerte. Desafortunadamente muchos intérpretes han hecho de esta parábola su única facultad de la muerte. La razón por la cual ellos han mal interpretado este versículo es por que traen consigo mucho equipaje (ideas anticipadas) lo cual les esconde el significado verdadero de este versículo y los lleva a una conclusión incorrecta. Por favor, mire esta parábola con una mente libre de previas influencias y la verdad será obvia. Si la mira con la mente fija que esta parábola habla de la muerte, entonces eso es lo que usted hallará.
Para entender una parábola usted debe siempre estar alerta del contexto de los versículos antes y después de la parábola. Estos usualmente le ayudara con ideas de lo que se trata la parábola. En este caso solamente los versículos que preceden son los que le ayudarán. Esta parábola tiene dos puntos, uno primario y otro secundario. Así que veamos que se trata ésta parábola tan controversial.
Jesús nos da esta parábola por el conflicto que él tiene con los fariseos por el amor al dinero, el uso de la "riqueza deshonesta." Este pensamiento empezó en la parábola del mayordomo infiel en Lucas 16:1 y continuó hasta Lucas 16:15 la cual unos versículos mas tarde nos llevó a la parábola del rico y Lázaro. En Lucas 16:13-14 Jesús dice:
"Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas (dinero). Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él."
El libro Todas las Parábolas de la Biblia dice de este verso:
"Estos líderes religiosos que se comportaban pomposamente, viviendo en el amor del dinero, y de los disfrutes que el dinero compraba, se burlaban del consejo de usar sus riquezas para el beneficio de los demás como manera para ganarse galardones eternos. El dinero era de ellos y ellos no querían consejos de Jesús acerca de cual era la forma correcta de usarlo. Entonces vino esta parábola."
El punto mayor de esta parábola es el de mostrar las consecuencias de hacer un dios de tu dinero, poniéndolo primero en tu vida en vez de poner la voluntad de Dios primero. El pecado del hombre rico no fue el de ser rico, sino el de no darse cuenta que el era el depositario de Dios, con riqueza e influencia que pudiera haber usado para la gloria de Dios, y para el beneficio material y espiritual de su conocido. Lázaro fue premiado porque a pesar de su condición de mendigo, él le había servido a Dios, encontrando su ayuda constante en El. En un comentario similar, el Quest Study Bible dice de este versículo:
"Su punto era eso, contrario a la opinión popular, el dinero no es evidencia del favor de Dios, ni tampoco la pobreza es indicación del disgusto de Dios."
Su punto secundario es el enseñarnos a nosotros que inclusive después de la resurrección de Jesús, los hombres todavía rehusaban arrepentirse y creer en el Señor Jesucristo. El versículo 31 dice:
"Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos."
Veamos a lo que la Nueva Biblia Americana dice de este versículo:
"Una indicación del evangelio de Lucas del rechazo al llamado al arrepentimiento inclusive después de la resurrección de Jesucristo."
Ahora que entendemos la razón y el punto de la parábola, examinemos los detalles de esta parábola la cual ha sido desastrosamente mal interpretada. Empezaremos con el verso 22:
"Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham."
Qué significa "el seno de Abraham? Según el Lexicon Griego de Thayer, seno como se usa en este versículo significa:
"Ser partícipe de la misma bendición de Abraham en el paraíso."
Así que Lázaro compartirá el mismo premio con Abraham en el paraíso. Dios bendijo a Abraham prometiéndole que heredaría el mundo (el reino de Dios). Romanos 4:13 dice:
"Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe."
Abraham no ha heredado el mundo todavía, el primero tiene que resucitar. ¿Cuándo ocurrirá la resurrección? En la venida de la segunda era, la Segunda venida de Cristo.
Lucas 20:35 dice:
"Mas los que fueron tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos."
Lázaro fue llevado por los ángeles para estar con Abraham. ¿Cuándo se supone que los ángeles recojan a los elegidos? En la segunda venida de Cristo en el final de la era para entrar al reino de Dios. Mateo 13:39-42 lo dice claramente:
"La siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echaran en el horno de fuego" (para ser destruidos como la cizaña fue destruida).
Mateo 13:49 sigue a seis parábolas en el reino de Dios, la parábola de la semilla, la cizaña, la semilla de mostaza, el tesoro, la perla y la red tirada al mar. Todavía está tratando con el mismo tema, el reino de Dios. Dice así:
"Así será el fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes."
Ambos de estos eventos, la bendición de Abraham y la recogida de los justos por los ángeles son eventos que pasarán en el futuro, al regreso de Cristo. Vamos a continuar y entonces lo pondremos todo junto.
El versículo 22-23 dice:
"Y murió también el rico, y fue sepultado. Y en Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno."
El rico y Lázaro no estaban en el mismo lugar, uno es el reino de Dios y el otro esta en Hades. Cuando el rico ve a Abraham "de lejos" significa que lo ve a distancia de tiempo no distancia de lugar. Esta parábola pretende que el hombre rico desde su tumba en el tiempo presente esta teniendo una visión de Abraham (en el reino de Dios) en un futuro después que los ángeles han recogido a los elegidos y los muertos han resucitado, y se da cuenta que el todavía esta en la tumba y se ha perdido la bendición de Abraham.
Él está en tormentos porque se da cuenta que no tendrá vida en el siglo venidero, puesto que ha sido tirado al horno de fuego (destruido). El rico entonces le pide a Abraham que envíe a Lázaro a sus hermanos para que les testifique y no vayan a sufrir la misma fatalidad que el, en el futuro. El versículo 27 dice:
"Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique."
Pero Lázaro en el presente tiempo también está muerto. Cuando Abraham le dice en el versículo 29, "A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos." El rico le contesta en el versículo 30:
"No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán."
Dónde está Lázaro? Él está muerto en el Seol. Por eso es que el rico dice: "Si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán." Él estará en el reino junto a Abraham después de la resurrección cuando el Hijo del Hombre venga y mande sus ángeles a recoger los muertos en Cristo.
Claro que este versículo simboliza la resurrección de Jesús, pero aquí se está hablando específicamente de Lázaro.
Resumen - Usted no puede servir a dos señores a la misma vez. Si usted elige las cosas de este mundo (ej. dinero) por encima de Dios, cuando Cristo regrese e inaugure el reino de Dios, usted será contado con los impíos y no compartirá en la herencia (seno) de Abraham. En vez, será tirado en el horno de fuego y destruido.
Recuerden que esto es una parábola, y una parábola es una historia corta ficticia con un mensaje. Los detalles no son importantes, solamente el mensaje. Esta parábola no fue hecha para enseñar lo que pasa cuando uno muere. Pero sí, sin embargo detalla el resultado final correctamente. O entramos al reino de Dios o somos destruidos para siempre.
2 Reyes 2:11 "y Elías subió al cielo en un torbellino."
Este versículo se ha tomado como es natural, como que Elías se fue al cielo y se toma para demostrar que pasará con nosotros cuando muramos. La palabra judía firmamento traducido literalmente quiere decir "cielo." Yo explicaría este versículo diciendo que lo que le pasó a Elías no era que fue llevado al cielo donde Dios mora, sino que fue trasladado a otro lado de la tierra. Esta explicación es muy fácil de probar. Lea 1 Reyes 18:7-16 donde Elías esta hablando a Abdías, el mayordomo del Rey Acab. Vemos en el verso 8 que Elías le dice a Abdías que vaya y le diga a Acab que Elías está aquí. Abdías le responde que no hay nación o reino que Acab no haya buscado a Elías, y no lo ha podido encontrar. En el versículo 12 Abdías le dice a Elías que tiene miedo de ir a decirle a Acab que Elías esta aquí, porque cuando el se vaya el Espíritu del Señor se lo llevará a alguna parte que el no sabe, y después Acab lo mataría.
"Acontecerá que luego que yo me haya ido, el Espíritu de Jehová te llevará a donde yo no sepa, y al venir yo y dar las nuevas a Acab, al no hallarte él, me matará."
Otro versículo excelente que enseña que Elías todavía estaba aquí en la tierra después del evento de la carroza de fuego es que el escribe una carta al Rey de Joram en 2 Crónicas 21:10-13 diciéndole que el Señor herirá a su pueblo con una gran plaga. Vale señalar que el versículo 12 dice:
" Y le llegó (a Joram) una carta del profeta Elías que decía."
El objetivo crucial en estos versículos es que Elías escribió una carta al Rey Joram, quien era el hijo del Rey Josafat. Elías fue transportado durante el gobierno del Rey Josafat. Joram vino después de Josafat, y fue Joram quien recibió una carta de Elías. La conclusión obvia es que Elías todavía estaba vivo aquí en la tierra.
Si Elías se había ido al cielo, entonces como explicaríamos la frase de Jesús en Juan 3:13:
"Nadie subió al cielo."
Se equivocó Jesús? O ¿Esta equivocada la interpretación del hombre en este versículo?
Y que le pasó a Enoc?
El problema con Enoc es doble. El primero está en Génesis 5:24, dice así:
"Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios."
Para poder entender este versículo, usted tendría que leer el capítulo 5 entero. Hay personas que dicen que como de todos los demás se dice "entonces él murió", y con Enoc no fue así, sino que dice: "caminó con Dios, porque le llevó Dios." Entonces esto significa que Enoc fué al cielo con Dios. Si usted lee este párrafo donde se habla de Enoc sin esta idea anticipada, usted llega a la conclusión que Enoc murió.
En el versículo 23 dice:
"Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años."
Para mí, esto implica que todos los días de Enoc fueron trescientos sesenta y cinco y después murió. Yo no veo en ningún momento que Enoc no se haya muerto. Dice que "Enoc caminó con Dios," pero también lo dice de Noé en Génesis 6:9:
"Noé varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé"
"Caminó con Dios" significa que la persona sigue la voluntad de Dios. "Le llevó Dios" significa que Dios le quitó el aliento de vida, y esa persona murió. Todavía usamos esta expresión hoy en día, decimos que el Señor se llevó a un amigo o a un miembro de la familia, cuando realmente lo que estamos diciendo es que esta persona murió. La palabra traducida como "llevó" es la palabra hebrea "laqah." Que significa:
laqah – apartado por muerte.3
Un ejemplo excelente del uso de ésta palabra ésta en Ezequiel 33:6:
"Pero si el atalaya viere la espada y no tocara la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado(laqah) por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya."
Noten como se usa, la espada viene y toma (lleva) a alguien, en otras palabras, mata a alguien. Por esto es que el atalaya es responsable por la muerte de esa persona.
Entonces, ¿Por qué hay una diferencia entre las frases de otras personas mencionadas y Enoc? No hay una respuesta con verdadero conocimiento, pero mi opinión es que algo le pasó a Enoc que le cortó la vida. Fuera un accidente o una enfermedad, pero algo no le permitió morirse de vejez como a los demás. Todos los que hemos mencionado vivieron mas de novecientos años, excepto Lamec quien vivió hasta casi tener ochocientos años. Sin embargo, Enoc sólo vivió trescientos sesenta y cinco. Algo le pasó a Enoc que se le acortó la vida; por eso es que se dice: "le llevó Dios." El segundo versículo está en Hebreos 11:5, donde Pablo está hablando de la fé de los ancianos. Dice:
"Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios."
El problema está en que si nosotros decimos que el no murió, por lo que interpreta este versículo, miremos al mismo autor de este libro en el capitulo 13 donde dice que todos los ancianos de los que él estaba hablando murieron. Enoc era uno de ellos.
"Conforme a la fe murieron todos éstos."
Así que Abraham, Noé y Enoc y todos los otros mencionados murieron. Entonces, ¿Cómo explicaríamos el versículo 5? La señal está en saber que quiso decir el autor cuando dijo: "No verá muerte." Vamos a mirar a otro versículo para entender a Hebreos 11:5.
En Juan 8:51 Jesús dice:
"De cierto, de cierto os digo, que el que guarde mi palabra, nunca vera muerte."
Esta frase es idéntica a la de Hebreos 11:5. Yo no creo que Jesús quería decir que ninguna de esas personas iban a morirse. Yo creo que el significado de este versículo es que el que guarde la palabra de Jesús no vera la muerte eterna. Yo creo que el significado de Hebreos 11:5 es similar. Obviamente el autor no quiso decir que el no murió, porque algunos versículos más adelante el autor dice que sí murió. Es posible que Pablo quiso decir que no-vera la muerte eterna como de la que habla Juan en Apocalipsis. Yo estoy convencido que Enoc murió. No es admisible que un versículo contradiga toda la cantidad de versículos específicos sobre la muerte escritos en la Biblia. Pablo quien escribió Hebreos dice en Romanos:
"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por un pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" ( Romanos 5:12).
Este verso fue escrito por el mismo Pablo que escribió el verso de Enoc. El dice que la muerte le llega a todo hombre, esto incluye a Enoc. Esta frase de Pablo fortalece la posición de Hebreos 11:13. "Conforme a la fe murieron todos éstos."
Si nosotros aislamos a Enoc de toda evidencia acerca de la muerte, la mayor de la evidencia está a favor de que Enoc murió con un 85%, y con un 15% que Enoc no vio la muerte. Si Enoc se fue al cielo, entonces de nuevo, tenemos que asumir que Jesús se equivocó en Juan 3:13 que dice:
"Nadie subió al cielo."
Y que hay de la transfiguración de Jesús?
La transfiguración de Jesús es una visión. Es una manera de Dios de revelarnos un mensaje. Jesús hablando de la transfiguración nos dice en Mateo 17:9:
"Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó diciendo: No digáis a nadie la visión hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos."
Una visión no es una realidad, es una manera por la cual Dios se comunica con nosotros o nos da instrucciones. En la transfiguración, el mensaje fue dado a Pedro, Jacobo y Juan.
Veamos a otras visiones. Génesis 15:1 dice:
"Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abraham en visión."
"Tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho"
(Daniel 7:1).
Daniel entonces describe su visión la cual incluía cuatro bestias, una que lucía como un león con alas de águila, etc. Este es un ejemplo excelente de una visión. Dios le estaba revelando un mensaje a Daniel, los detalles no son necesariamente reales, es el mensaje que es lo importante. El mensaje en este caso es acerca del final de la era. Dios usa símbolos para llevar su mensaje a nosotros. Pero no va a haber cuatro bestias reales, que luzcan como leones con alas de águilas, etc.
El propósito de la visión de la transfiguración era para confirmarle a Pedro, Jacobo y Juan que Jesús es el cumplimiento de la ley y los profetas. La Nueva Biblia Americana dice de este verso:
"Moisés y Elías representan respectivamente ley y profecía en el Antiguo Testamento y están unidos al monte de Sinaí. Ellos ahora aparecen con Jesús como testigos del cumplimiento de la ley y los profetas tomando lugar en la persona de Jesús cuando él llegue a su gloria."
Fue una visión. Sería muy irresponsable el usar esta idea para otro propósito que no fuera la intención original.
Hay algunos versos más que pueden causar un poco de confusión, pero son fácilmente explicables. La Biblia es muy clara en lo que hemos expuesto en este documento. Satanás ha hecho lo máximo para confundir la palabra de Dios, pero es muy fácil ver sus mentiras, si tomamos el tiempo de mirar y buscar.
Una vez que entendamos estos puntos importantes, mucho de la Biblia empezara a tener más sentido, porque la Biblia no se contradice a sí misma. Ya no vamos a tratar de forzar el pensamiento griego al escrito hebreo. Piense en esto: si usted cree que usted va a ir al cielo cuando usted se muera, ¿Cómo explicaría los versículos de este documento, sin hacer un desastre de la Biblia?
1 Grolier’s Encyclopedia
2 Vive’s Expository Dictionary of Old Testament and New Rtestament Words & Thayer’s Greek and Engish Lexicon
3 Thayer’s Hebrew and English Lexicon